miércoles, 3 de diciembre de 2008

Deportivo Quito se corona campeón de Ecuador a falta de una jornada

Deportivo Quito se corona campeón de Ecuador a falta de una jornada.

El Deportivo Quito se coronó hoy campeón del fútbol ecuatoriano, tras la victoria por 2-1 sobre Macará, a falta de una jornada para que concluya la liguilla final del torneo, en la que también disputan un cupo para la Copa Libertadores de América los clubes Barcelona, El Nacional y Deportivo Cuenca.

Con el encuentro de hoy, Deportivo Quito jugó en este torneo 41 partidos, ganó 24, empató 10, perdió 7, marcó 66 goles y recibió 30.

Los goles de la consagración fueron de Luis Saritama y de Edwin Tenorio, mientras que el colombiano José Herrera descontó para el Macará.

El cuadro capitalino acumuló el tercer título desde que participa en la Primera División local, pues ganó los torneos de 1964 y 1968.

'El equipo de la capital', 'El cuadro de La Plaza del Teatro', 'La Academia', es decir, el Deportivo Quito inició la temporada con pocas probabilidades de éxito, pues armó el equipo con jugadores que fueron 'rechazados' de otros clubes, por bajo rendimiento o por indisciplina, el año pasado.

Incluso, varios directivos del cuadro se opusieron a la contratación del entrenador ecuatoriano Carlos Sevilla, pues consideraban que no era el indicado para dirigir al equipo.

El presidente del club capitalino, Fernando Herrera, se la jugó por Sevilla, que en su juventud también militó en este club, logró el título, después de haberlo intentado en varias ocasiones.

Sevilla tuvo la virtud de agrupar a jugadores de experiencia con otros más jóvenes.

Transformó al grupo en una verdadera familia. Incluso, hasta en los momentos difíciles, como el que protagonizaron el argentino Martín Mandra con el colombiano Léider Preciado, que se pelaron en un encuentro frente a Barcelona, logró reconciliarlos.

El equipo contó con la experiencia del portero Geovanny Ibarra y del centrocampista Edwin Tenorio, mundialistas con Ecuador en el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002.

El goleador Ebelio Ordóñez, así como la calidad futbolística de Luis Fernando Saritama y del chileno Mauricio Donoso, fueron fundamentales para el título de los quiteños.

En la delantera sobresalió el goleador argentino Martín Mandra, con 17 tantos en el torneo y, si bien, no tuvo una gran temporada el centrocampista argentino Martín Andrizzi, alternó en pocos encuentros, pero marcó goles que significaron triunfos o empates para el equipo.

Sevilla aplicó el sistema de juego cuatro, cuatro, dos, aunque en ciertos partidos recurrió al tres, seis, uno.

El Deportivo Quito ganó el primer puesto de la tabla de posiciones al término de la primera etapa, que le otorgó un billete a la Copa Sudamericana, en la que no le fue bien, pero continuó comandando el torneo local.

El cuadro capitalino primero fue fundado con el nombre de Sociedad Deportiva Argentina, el 9 de julio de 1940; luego adoptó el nombre de Sociedad Deportivo Quito, el 20 de febrero de 1955.

Deportivo Quito actúa de local en el estadio Olímpico 'Atahualpa', de la capital, con capacidad para 44.000 aficionados, donde dará la vuelta olímpica el próximo domingo, en el encuentro "de trámite" contra el Deportivo Cuenca.

Tras la obtención del título de este año, Deportivo Quito acumulará la sexta participación en la Copa Libertadores, tal como lo hizo en los años 1965, 1969, 1986, 1989, 1998.

En su tercera participación en Copa Libertadores de América, en 1986, Deportivo Quito, tuvo al máximo goleador del torneo, al uruguayo Juan Carlos De Lima, con 11 tantos.

Nacional, Cuenca y Barcelona por dos cupos a Copa

De su lado, El Nacional, Barcelona y Deportivo Cuenca saldrán el
domingo venidero a la disputa de dos billetes a la Copa Libertadores
de América.

Luis Saritama y Edwin Tenorio anotaron los goles del cuadro
capitalino, mientras el colombiano José Herrera descontó para
Macará.

Entretanto, El Nacional igualó 1-1 frente a Liga Deportiva
Universitaria de Quito (LDUQ), con gol de Cléver Chalá, y Néycer
Reasco empató para el cuadro universitario.

Deportivo Cuenca dio un paso importante en su afán de
clasificarse para la Libertadores, al derrotar por 2-0 a Barcelona,
con tantos del paraguayo Jorge Torales y del ecuatoriano Holger
Matamoros.



Resultados:

Macará 1 - Deportivo Quito 2

El Nacional 1 - LDUQ 1

Deportivo Cuenca 2 - Barcelona 0

No hay comentarios:

Cultura © 2008 | Template by:SkinCorner | Adaptada por:Amuki |